Logopedia - Centro de Psicología en Vecindario

La logopedia es la disciplina que trata los problemas, disfunciones o retrasos que se presentan en los campos del habla, del lenguaje, de la voz y de la comunicación. Para ello, se trabaja desde el campo cognitivo, físico y fisiológico. Los profesionales especializados en esta tarea pueden ocuparse también de la valoración y tratamiento de los problemas de la deglución en todos sus grados. Procediendo, además, en la evaluación y el tratamiento de los trastornos de la lectoescritura (dislexia, disgrafía y discalculia).

Desde el Centro Equilibrio, realizamos un tratamiento exhaustivo del trastorno atendiendo en todo momento al diagnóstico que presenta cada paciente. De esta manera, abordamos el problema de comunicación teniendo en cuenta un método global (se va de lo general a lo específico), consiguiendo así la resolución del trastorno y, por tanto, mejorar la calidad de vida de cada individuo.

Los trastornos y necesidades educativas a las que dirigimos nuestra labor son las siguientes:

Trastornos del habla: Dislalia (es muy frecuente, puesto que se debe a errores en la producción de fonemas por poca habilidad en la pronunciación); disglosia (debido a malformaciones en los órganos articulatorios periféricos del habla); disartria (como consecuencia de lesiones en las zonas del sistema nervioso que gobiernan los músculos de los órganos fonatorios); disfemia (tartamudez).

Trastornos de la voz: afonía y disfonía.

Retraso simple del lenguaje.

Trastornos Específicos del Lenguaje.

Trastornos Generalizados del Desarrollo: Trastorno Autista, Trastorno de Asperger.

Trastornos de la lectoescritura: dislexia, disgrafía y discalculia.

Trastornos cognitivos: pensamiento, memoria y aprendizaje.